Preguntas Frecuentes

1.- ¿Existe la cirugía láser en el pie?
La cirugía de mínima incisión (comúnmente conocida como cirugía laser) usa los procedimientos más avanzados a realizar en el pie, estos procedimientos son mínimamente invasivos y con ellos se puede acceder a tratar quirúrgicamente las patologías del pie a través de incisiones de un pequeño tamaño.


2.- ¿Cuál es la mejor técnica para operar mis pies?
En nuestra clínica realizamos tanto cirugía abierta(o tradicional) como cirugía de mínima incisión (láser) para tratar las patologías susceptibles de solución quirúrgica. En la mayoría de las ocasiones y debido a la experiencia que nos avala usamos la cirugía que menor daño produce en los tejidos y menor tiempo de recuperación necesita para el paciente permitiendo la incorporación a sus actividades diarias. Aún así hay patologías que irremediablemente sólo son susceptibles de tratamiento por cirugía abierta o tradicional, siempre asegurando los mejores resultados.


3.- ¿Cuánto tiempo debo estar de baja tras una cirugía?
Depende de la intervención quirúrgica que se lleve a cabo. Hay cirugías en las que el paciente puede incorporarse al día siguiente, y casos en los que son necesarios hasta una semana de reposo absoluto y en total un mes, de reposo moderado (compaginado con actividad normal) dependiendo del grado de la intervención.

4.- ¿Qué es una uña encarnada?¿Tiene solución?
A consecuencia de la presión que produce el calzado se produce la introducción o enclavamiento de la uña en la piel. La solución, consiste en retirar la espícula de la uña que provoca el problema y el dolor desaparece inmediatamente, pero puede volver a ocurrir, realizando si es así, una sencilla intervención quirúrgica, en la que se extrae un lateral de uña, llevándose a cabo después un procedimiento para que no se vuelva a clavar, incorporándose igualmente el paciente a su actividad normal inmediatamente.


5.- ¿A qué se deben las callosidades?
Normalmente debidas a roces excesivos o zonas de apoyo expuestas a demasiada presión dentro del calzado. Lo más recomendable es eliminar periódicamente sin dolor mediante una limpieza meticulosa de ese crecimiento excesivo de la piel, aunque pueden prevenirse y tratarse igualmente mediante la colocación de un soporte plantar o plantilla que corrija los apoyos del pie. Este problema también tiene solución definitiva mediante cirugía en la que extirpamos el problema de una forma definitiva.

6.- ¿Qué es un “ojo de gallo”?
Es como se conoce comúnmente a una callosidad muy dolorosa que aparece entre los dedos del pie por el roce excesivo entre los propios dedos. Podemos aplicarle fácil solución, para su total eliminación a través de la cirugía, utilizando además calzado más adecuado para evitar su aparición.

7.- ¿Qué son los papilomas?
Suelen ser infecciones de la piel producidas por un virus y con una manifestación parecida a las verrugas. Selen ser muy dolorosos ya que aparecen en la piel. Existen varias formas de acabar con este problema, el más común, la aplicación local y controlada de ácidos que van eliminando poco a poco la lesión. También pueden eliminarse mediante crioterapia (congelación), inyecciones intralesionales o mediante cirugía en caso de lesiones que se muestren reacias a otros tratamientos.

8.- Me pica entre los dedos de los pies…
Probablemente estemos ante una infección de la piel por hongos (micosis). Suelen aparecer en personas con mucha sudoración en los pies, mal secado entre los dedos y personas que frecuentan zonas comunes como gimnasios, piscinas, duchas… Tiene fácil solución mediante la aplicación de cremas indicadas para dicho problema y un especial cuidado de la higiene del pie.

9.- ¿Porqué se engrosan las uñas y se despegan?
Los factores más comunes son un traumatismo repetido en la uña, un traumatismo previo y único, infecciones por hongos (onicomicosis) o problemas de circulación. Los hongos suelen ser el problema más común, que poco a poco van atacando la uña, despegándola y engrosándola rápidamente. La uña se puede rebajar y sanear y empezar un tratamiento local mediante la aplicación de soluciones pinceladas (quitar, poner, tópicas)… para eliminar el hongo causante.

10.- ¿Porqué noto molestias entre los dedos? Casi no puedo andar…
Tal vez nos encontremos ante un neuroma, es decir, una inflamación de la raíz nerviosa que se encuentra entre dos metatarsianos y que quede pellizcada en determinadas fases de la marcha produciendo dolor en los dedos. Se trata mediante la aplicación de una infiltración local o ultrasonidos para disminuir la inflamación del nervio y los tejidos adyacentes, también se puede aplicar una plantilla para aliviar la compresión de dicho nervio…


14.- ¿Qué significa que tengo el metatarso hundido?
Con el paso de los años las estructuras ligamentosas que sujetan los arcos del pie van cediendo, de forma que las estructuras tienden a aplanarse. En la mayoría de ocasiones las molestias ocasionadas en el metatarso tienen buena solución con soportes plantares (plantillas) u ortesis de silicona adecuadas que den estabilidad a nuestro apoyo. Cuando el problema se agrava y el dolor metatarsal no se alivia con otros tratamientos se puede solucionar quirúrgicamente.